martes, 16 de diciembre de 2014

2.2. Menú de contenidos

Por defecto, cualquier plantilla nativa de Blogger muestra en el index -pantalla inicial o home- las últimas entradas publicadas. Además, las muestra de forma bastante antiestética, obligando a realizar un scroll vertical interminable que resta legibilidad y navegabilidad a nuestro blog. Es una de las carencias principales, a no ser que variemos la plantilla de nuestra bitácora e incluyamos un diseño que varíe el index y muestre un slider de fotos fijo o contenidos concretos que podamos variar desde el panel de control. Eso sí, en ese caso tendremos que variar los contenidos a través del editor de HTML.

Por lo tanto, para añadir contenidos que queramos que siempre queden fijos en el blog y no se pierdan en el scroll vertical (podríamos evitarlo definiendo una hora de publicación futura de la entrada que queramos mantener en la parte superior) podemos recurrir a las páginas.

Para añadir contenidos en páginas, tendremos que acudir al panel de control y añadir una nueva página:



Una vez hecho esto, las opciones de modificación del contenido son las mismas que para una entrada, con la misma disposición del texto, colores y tipografías definidas en la hoja de estilos del blog. Podemos insertar los mismos contenidos que en cualquier entrada, a través del editor de HTML de la página. Cuando tengamos el contenido listo, lo publicaremos, pero no se mostrará en nuestro blog hasta que no le demos acceso desde un menú.

Para ello, deberemos añadir un gadget, de forma idéntica que hemos explicado en la primera unidad de este bloque (ver 2.1. Añadir gadgets a nuestro blog). En este caso, incluiremos un "Listado de páginas", que nos creará un menú en nuestro blog, situado donde queramos, aunque en mi caso he elegido posicionarlo bajo la cabecera para mejorar la navegación por la bitácora. En este sentido, podemos ordenar las páginas a mostrar en el menú y renombrar la página que por defecto se nos muestra en el index, que se corresponde con las últimas entradas publicadas a no ser que hayamos variado la plantilla del blog con un diseño externo que hayamos incorporado.


En este caso, he creado un índice de contenidos, para mejorar la disposición de la información y la navegación por el blog, de forma que el usuario pueda encontrar la lección que quiera leer sin necesidad de hacer un interminable scroll vertical en el index.




No hay comentarios:

Publicar un comentario